El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró ayer que los presuntos etarras fallecidos anoche en Bilbao, tras la explosión de la bomba que manipulaban, planeaban cometer un atentado ayer mismo. Acebes, en declaraciones a los periodistas, indicó que se trata «claramente» de un comando que los dos fallecidos portaban entre 10 y 15 kilos de dinamita en una mochila y añadió que, «por tanto, estaban preparando un atentado seguramente para ayer mismo».
El titular de Interior afirmó que «los únicos responsables de estas muertes son ETA, los mismos terroristas que estaban preparando dinamita para cometer un atentado y, por su cantidad, un atentado grave». Uno de los presuntos terroristas que ayer fallecieron en Bilbao al explotar el artefacto que manipulaban es Odei Galarraga, miembro liberado de ETA y huido tras la desactivación del comando «Buruntza», mientras que la Ertzainza sigue trabajando en la identificación del segundo activista muerto.
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, informó de que la identificación de Odei Galarraga se ha debido al hallazgo entre los restos de la explosión de una fotografía suya colocada en un DNI falso y precisó que la identidad del otro etarra será muy difícil de confirmar ya que sus restos están muy afectados por la explosión. Balza advirtió de que, a pesar de las dos muertes, el comando Vizcaya «sigue activo» ya que cuenta «con una mayor infraestructura y con más miembros operativos».
El consejero manifestó que la explosión se ha producido debido al mal estado de la dinamita, entre quince y veinte kilogramos, que portaban en una mochila. También señaló que al parecer pretendían depositar la mochila en algún lugar, no en las cercanías de donde se produjo la explosión, ya que el vehículo estaba en marcha. Balza indicó que ambos ocupantes del coche eran pertenecientes al comando Vizcaya de ETA y precisó que este comando sigue activo porque «cuenta con una mayor infraestructura y con más miembros operativos». Avanzó que, entre los restos encontrados en lugar de la explosión se han localizado restos de matrículas dobladas con la troqueladora robada recientemente en Abadiño (Vizcaya), así como restos de dos armas y de un DNI falso con la foto de Galarraga, así como de una placa de la policía.