Un guardia civil ha muerto y tres están heridos, dos de ellos de gravedad, al estallar este mediodía una bomba en una carretera entre las ciudades de Berasategui (País Vasco) y Leiza (Navarra), según un nuevo balance de la delegación del Gobierno en Navarra.
Un cabo de la guardia civil identificado como Juan Carlos Veiro Montes, falleció cuando era trasladado al hospital de Arantzazu, en San Sebastián, mientras que un sargento gravemente herido fue hospitalizado, precisó la misma fuente. Otros dos guardias civiles, y no uno como había indicado esa fuente en un primer momento, resultaron levemente heridos y fueron atendidos por personal médico en el lugar del hecho, indicó la delegación del Gobierno.
La explosión se produjo minutos antes de la una del mediodía, en la autopista de Leizaran, en Navarra, en la zona limítrofe con el País Vasco. Los cuatro guardias civiles habían ido hasta el lugar a retirar una pancarta que se refería al brazo político de ETA, el partido independentista radical Batasuna, cuando fueron alcanzados por la deflagración, pues la bomba estaba adosada al cartel, precisó la misma fuente.
Tras el atentado se produjo un tiroteo en el casco urbano de la localidad al localizar los agentes a tres hombres, uno de ellos armados. Tras varios disparos al alto, estas tres personas lograron huir.