La ofensiva contra la banda terrorista ETA continúa. La pasada madrugada dos personas que responden a las identidades de Felipe Goizueta Altamira y Virginia Jaca fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Hernani por agentes de policía por su presunta relación con la banda armada. Las fuerzas de seguridad acusan a Goizueta, de 30 años, de estar relacionado con los dos jefes de comandos de ETA detenidos el pasado lunes en Francia, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.
El arresto se produjo en el domicilio del presunto etarra, donde Goizueta se encontraba con su novia, Virginia Jaca, que pese a haber sido retenida, no parece tener, en principio, relación con la organización terrorista. Los agentes se incautaron de un ordenador durante el registro de la vivienda. A continuación, la Policía se dirigió a la casa de los padres de Goizueta donde llevaron a cabo un registro en presencia del arrestado.
La detención de Goizueta se ha debido a que su nombre y dirección aparecía en la documentación que el lunes le fue incautada a Olarra Guridi. Además, la policía tiene constancia de que en los últimos meses realizó varios viajes a Burdeos, donde mantuvo contactos con este etarra. Los investigadores tratan de averiguar ahora el grado de compromiso de Goizueta con la banda terrorista, es decir, si era un simple colaborador o si se le puede acusar de un delito de integración en banda armada. El nombre de su novia no aparecía entre la documentación incautada en Francia a Olarra Guridi.
Precisamente, los dos arrestados en Francia fueron trasladados a París para ser interrogados por la juez antiterrorista Laurence de Vert. España está a la espera de que los dos presuntos asesinos lleguen a nuestro país después de que el ministro de Justicia, José María Michavila, solicitara la extradición o la entrega temporal de ambos.