Los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional mostraron ayer su apoyo personal al magistrado Baltasar Garzón «cuando se está cuestionando su independencia», y advirtieron de su preocupación «por la quiebra que para el Estado de Derecho conlleva el incumplimiento de resoluciones judiciales». En una nota hecha pública por la Junta Sectorial de Jueces Centrales de Instrucción de este tribunal se afirma que la validez o nulidad de las resoluciones judiciales «sólo puede determinarse por la vía de los recursos correspondientes a través de los órganos jurisdiccionales competentes, predeterminados por la ley y cuyo desacuerdo jamás puede erigirse en un obstáculo al proceso».
Añade que «sin entrar en modo alguno en valoraciones jurídicas respecto al contenido de las resoluciones dictadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, la Junta de Jueces desea expresarle su apoyo personal en estos momentos, cuando se está cuestionando su independencia, profesionalidad e imparcialidad». La nota ha sido emitida a raíz del «debate en relación a los últimos acontecimientos surgidos como consecuencia de las resoluciones dictadas por Garzón en el sumario seguido contra el entramado de ETA», según el encabezado de la misma.
Las puntualizaciones de los magistrados hacen referencia al anuncio de querella por prevaricación contra Garzón hecho por el Gobierno vasco y a la decisión de la Mesa del Parlamento de Vitoria de no cumplir lo dispuesto en el auto de suspensión de Batasuna dictado por este magistrado al considerarlo «nulo de pleno derecho».