El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció ayer la intención del Ejecutivo de reformar la Ley de Extranjería porque «con su entrada en vigor y su posterior Reglamento se ha constatado la necesidad de revisar algunos aspectos de esta normativa de cara a luchar contra la inmigración ilegal que comete delitos, e incorporar las disposiciones adoptadas por la UE». El ministro explicó que para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos tendrá lugar una mejora de la red de Centros de Internamiento para extranjeros que vayan a ser repatriados, con las aperturas previstas de nuevos centros en Madrid, Barcelona, Fuerteventura, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras, y la ampliación de los existentes en Valencia, Murcia y Las Palmas.
También afirmó que se reforzará el control de las fronteras con el Plan SIVE y se incrementarán los controles móviles. Igualmente, anunció un plan específico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para erradicar la explotación laboral, la especialización de unidades policiales encargadas de luchar contra el tráfico de personas y el incremento de la red de funcionarios de enlace en países emisores de inmigración. Acebes reconoció que el actual sistema de Contingente de Trabajadores Inmigrantes No Comunitarios tiene trabas administrativas que impiden dar respuesta inmediata a las demandas de mano de obra.
En este sentido, anunció que el sistema, única fórmula legal que permite la entrada de trabajadores extranjeros salvo situaciones excepcionales, será revisado para el próximo año. El contingente, que entró en vigor el pasado 14 de enero, contempla unas 32.000 ofertas de trabajo para inmigrantes (10.884 estables y 21.195 temporales) durante 2002 y supuso también el cierre del Régimen General de presentación de solicitudes de permiso de trabajo y residencia, salvo determinados casos especificados en la Ley.