La Mesa del Parlamento vasco acordó ayer no disolver el grupo parlamentario de Batasuna, Sozialista Abertzaleak, para que pasase a formar parte del Grupo Mixto, al considerar la resolución judicial del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, «nula de pleno derecho» conforme al artículo 238.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y por manifiesta falta de jurisdicción. La reunión del órgano del Legislativo se inició a las diez y media de la mañana y tras una discusión de horas, acordó, con los votos de PNV, EA e IU-EB, no adoptar ninguna decisión sobre la disolución provisional de este grupo. Los servicios jurídicos del Parlamento habían dado a conocer el informe solicitado por la Mesa para analizar la posibilidad de disolver Batasuna.
El estudio consideraba que el auto de Garzón supone una «intrusión» y un «menoscabo» de la autonomía organizativa parlamentaria, además de calificar de «insólito» que se quisiera suspender a Sozialista Abertzaleak sin haber suspendido a sus parlamentarios ni haberles imputado. Tras analizar el informe, PNV, EA e IU han concluido que la Mesa no encuentra en el reglamento de la Cámara vasca, ni en el mismo informe jurídico, base alguna en que apoyar su competencia y capacidad para declarar la suspensión de grupo parlamentario alguno. Este acuerdo y el informe jurídico de los servicios del Parlamento vasco se remitirán al Juzgado Central de Instrucción número 5.
El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, subrayó que el citado acuerdo no va en la línea de un desacato a ningún juez de ninguna manera, ni tampoco va en la defensa de tal o cual formación o grupo político, sino en pos de la defensa del respeto «que se merece esta institución y su capacidad autorganizativa». Atutxa explicó que el citado informe jurídico, entre otras cosas, «clarifica rotundamente que en términos jurídicos no existe vínculo alguno entre formación política y grupo político» y que, de forma «enormemente contundente» aborda «la intrusión de la resolución judicial en el ámbito de autorganización del Parlamento».