El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó ayer al Gobierno vasco que es ETA «la que está, a través de varios responsables, en la convocatoria y preparación» de la manifestación prevista para mañana en Bilbao y a la que ha anunciado su presencia Otegi, «a fin de que tome las medidas que considere oportunas».
El magistrado asegura que, «según los informes policiales remitidos, se desprende que es ETA-EKIN la que está, a través de varios responsables, en la convocatoria y preparación de la manifestación referida», y pide al Gobierno vasco que actúe «para prevenir la legalidad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes».
La Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía ha comunicado al Juzgado que los «peticionarios» de la manifestación convocada bajo el lema «Gora Euskal Herria» («Viva Euskal Herria») son Ana Rosa Sisniega y José Manuel García Ruiz, «ambos vinculados al proyecto de ETA-EKIN-Joxemi Zumalabe (...) de desobediencia civil» que se investiga en el sumario 18/98.
El informe añade que «como portavoces de esta iniciativa han comparecido en rueda de prensa Javier Cruz Amuriza y Amparo Lasheras, promotores el primero de EH e integrante la segunda de la comisión dinamizadora del proceso Batasuna, que produjo el tránsito desde Herri Batasuna-Euskal Herritarrok hacia Batasuna».
A la vista de las conclusiones del informe policial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó esta mañana a Garzón que dictara una resolución que declarara la ilicitud de la convocatoria de la manifestación, al estimar que las personas convocantes «aparecen directamente vinculados a los partidos políticos cuya actividad se ha suspendido por auto de fecha de 26 de agosto de 2002». Amnistía Internacional (AI) señala por su parte en un comunicado de su sede central en Londres, y distribuido en Madrid, que se debe respetar el derecho a la protesta pacífica en el País Vasco.