El Plan de Choque contra la Delincuencia del Gobierno se limita tan sólo a un cúmulo de medidas «represivas» y «endurecedoras», según el PSOE e IU. CiU, sin embargo, aplaudió la actuación del Gobierno, aunque le reprocha que no se haya consensuado con las autonomías.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Vitorino Mayoral, criticó el «plan escoba» del Gobierno porque, en su opinión, se centra sólo en la lucha contra la pequeña delincuencia, no cuenta con financiación suficiente y, además, no podrá aplicarse al menos hasta dentro de un año. Mayoral, quien destacó que el «plan escoba» del Gobierno es un simple conjunto de medidas «sin una estructuración planificadora», dijo que uno de los principales inconvenientes es que se centra sólo en la lucha contra la pequeña delincuencia y se olvida de las mafias, cuando, en su opinión, estas bandas organizadas son «el problema más grave» al que tiene que hacer frente el Estado, ya que han conseguido hacerse con «espacios de impunidad» en zonas del país «donde ni la Policía se atreve a entrar».
IU también considera «represivo» el plan de choque contra la delincuencia presentado por el Gobierno y lamenta que no haya un presupuesto específico para combatir los delitos en las barriadas marginales. Por ello, esta formación tiene previsto presentar una enmienda a los Presupuestos reclamando 3.000 millones de euros para un plan concreto contra estos barrios.
Sin embargo, el portavoz de CiU Xavier Trias, dio la «bienvenida» al plan de choque, aunque reprochó al Ejecutivo que no haya consensuado estas medidas y su apliación con las Comunidades Autónomas.
La Asociación Nacional de Policía (ANP) y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) discreparon de la medida incluida en el Plan, referente a la incorporación de las policías locales a labores preventivas. Mientras ANP la aplaude, el SPPU lo considera un «parche».