Este presupuesto incorpora para acometer el paquete de medidas de ámbito judicial, la aportación de 76 millones de euros previstos para el presente ejercicio y el 2003, destinado a la provisión de 80 nuevas plazas de jueces, otras 70 de fiscales y 20.000 de los diversos cuerpos policiales, así como la dotación de nuevas tecnologías informáticas. El ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, señaló que se trata de unas medidas «en favor de la libertad de todos».
El Plan comprende tres grandes áreas de actuación que son la revisión de algunas leyes, la aprobación de medidas operativas que intensifiquen la eficacia policial y el aumento del número de policías, jueces y fiscales.
Rajoy enumeró las reformas contenidas en los tres pilares que fundamentan el Plan diseñado «en favor de la libertad de todos», junto a los ministros del Interior y de Justicia, Àngel Acebes y José María Michavila, quienes detallaron el contenido de los mismos que afecta a sus departamentos.
El ministro de Justicia explicó que se pretende «impulsar iniciativas que permitan a los profesionales de la Justicia tener normas más eficaces». Para ello, será necesario llevar a cabo reformas normativas y dotar de medios personales y materiales tanto a jueces como a fiscales.
Entre los objetivos más ambiciosos contempla que los extranjeros que cometan delitos con penas inferiores a los seis años sean expulsados del territorio nacional. El titular de Justicia también mencionó la puesta en práctica de la Orden de Detención y Entrega Europea, así como el desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor que ponga especial atención en su reinserción y la modificación de la Ley de Extranjería. El Plan comprende la implantación de una serie de reformas y medidas que Michavila explicó empezando por los juicios rápidos, con un plazo máximo de 15 días, para delitos de especial reincidencia como robos y violencia doméstica. Además, se refirió a la reforma de la prisión provisional para evitar que el detenido eluda la acción de la Justicia o que vuelva a delinquir.