El Departamento vasco de Interior ha autorizado la manifestación convocada por diversos ciudadanos para el próximo sábado, día 14, a las cinco y media de la tarde en Bilbao, bajo el lema «Gora Euskal Herria» (Arriba Euskal Herria), en favor de Batasuna, y a la que Arnaldo Otegi ha confirmado su asistencia. La manifestación se celebra en protesta por «la vulneración de derechos civiles y políticos» que se están llevando a cabo en «un estado de excepción encubierto», según afirman los convocantes.
Desde el PP vasco, Carlos Iturgaiz, señaló que la autorización es un escándalo y una provocación por parte del Ejecutivo vasco que está incurriendo en obstrucción a la Justicia.
Al parecer, se ha decidido que sólo se dé comunicación oficial de las manifestaciones que se prohíban, por lo que la del próximo sábado en Bilbao se podrá celebrar. Los convocantes de la marcha son alrededor de 40 representantes de diversos colectivos pero que no constituyen ninguna plataforma. Entre ellos se encuentra el bertsolari Xabier Amuriza, el responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, Fito Rodríguez, componente del grupo musical Fito y los Fitipaldis y profesores de la Universidad del País Vasco y de AEK.
Este grupo de personas denunciaron que se les está privando de derechos tan fundamentales como el derecho de la libertad de expresión, el derecho de manifestación e incluso el derecho de reunión. Por ello, anunciaron que se manifestarán en contra de «este recorte de derechos fundamentales».
En estas circunstancias, los populares consideran que Garzón tendrá que dar una contestación a la convocatoria ya que el Gobierno vasco le ha echado un pulso con la autorización. «El Ejecutivo de Ibarretxe lo que hace es juntarse con los verdugos y apoyar a Batasuna. Es una provocación más de las suyas», dijo.
El acto contará con la presencia del portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, quien anunció su presencia y animó a la sociedad vasca a que la secunde.