El pesimismo y la falta de fe en la recuperación económica han minado a la Bolsa española, que perdió ayer un 1'37 por ciento y se acerca al suelo de los 6.000 puntos, perjudicada por los previsibles malos resultados de France Telecom y una apertura negativa de Wall Street que consolidó las pérdidas.
De esta forma, el índice selectivo Ibex-35, principal referencia de la Bolsa española, retrocedió 84'70 puntos, un 1'37 por ciento, hasta situarse en 6.080'40 puntos, en el borde mismo de la barrera de los 6.000 puntos. El volumen de negocio del mercado continuo llegó a 1'457'78 millones de euros, con lo que recupera el nivel de negociación medio anterior al mes de agosto.
Los analistas consideran que los factores negativos continúan pesando sobre los mercados, especialmente el estancamiento aparente de la recuperación económica, y la presentación de resultados de gigantes como France Telecom, previsiblemente históricos por sus tintes negativos. Esta posibilidad, alimentada por la desconfianza de los inversores, ha conseguido que el grupo Telefónica caiga con fuerza, como la propia operadora, un 1'79 por ciento; Telefónica Móviles, un 1'96 por ciento; Terra, un 5'87 por ciento "la mayor de todo el mercado continuo", y TPI, un 1'86%.
Entre tanto, las Bolsas europeas compartían destino con Madrid y muchas otras plazas internacionales, y Londres retrocedió un 0'39%, París un 0'92%, y Fráncfort, que clausura la sesión a las 20.30 horas, se dejaba un 0'61% en el cierre madrileño.