De esta forma, la formación nacionalista se refirió a las iniciativas que se están adoptando en torno a la ilegalización de Batasuna y a los autos y providencias del juez Garzón. Cargos públicos y dirigentes de EA se concentrarán junto al árbol de Gernika, «símbolo de las libertades individuales y colectivas de los vascos».
A su juicio, se trata de «un lugar de referencia desde el que plantar cara a quienes desde el desprecio a las libertades individuales y colectivas están coartando la libre expresión política de la ciudadanía vasca».
Para EA, todo ello constituye «una especie de autogolpe de Estado que, desde las propias instituciones del Estado, hace desaparecer derechos básicos en cualquier régimen democrático».
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó iniciativas como la anunciada por Eusko Alkartasuna de manifestación contra las consecuencias de la ilegalización de Batasuna, argumentando que dicha formación merece estar fuera de ley y debe ser combatida democráticamente.
El líder socialista celebró que el lehendakari Ibarretxe esté cumpliendo con las resoluciones judiciales contra Batasuna, e instó al Gobierno vasco y al de la Nación a que recuperen la vía del diálogo, especialmente para tratar sobre la situación político-social de Euskadi y sobre la lucha antiterrorista.