El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que la consulta a los gibraltareños sobre la negociaciones entre el Reino Unido y España se celebrará el jueves siete de noviembre y que los términos «exactos» de este «referéndum» serán anunciados en su momento. En un comunicado emitido ayer por el Gobierno de Gibraltar, se señala que el referendo se celebrará en cumplimiento del compromiso del primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, de convocar una consulta en otoño.
Los gobiernos de Madrid y Londres negocian desde hace un año sobre el futuro de Gibraltar. El 25 de julio de 2002 el jefe de gobierno gibraltareño anunció la decisión del Gobierno de la Roca de convocar un referendo en otoño, decisión que respondía al anuncio del secretario de Asuntos Exteriores, Jack Straw, en la Cámara de los Comunes formulado el 12 de julio relativo a que el Reino Unido y España estaban de acuerdo en compartir la soberanía sobre Gibraltar.
Según el comunicado, siguiendo un largo y amplio proceso de consultas el Gobierno de Gibraltar ha adoptado la decisión sobre un número de puntos clave relativos al referendo, cuyo proceso de consulta ha incluido a todos los partidos políticos, fuerzas sociales, sindicales, empresariales y otras organizaciones. En esta consulta, podrán votar, según el Gobierno de la Roca, residentes gibraltareños y británicos de otros territorios con relación con Gibraltar y que hayan residido en esta colonia al menos diez años.
Estas categorías incluyen a residentes habituales pero temporalmente ausentes, como estudiantes o enfermos, según la nota, que añade que el voto por correo estará disponible y que habrá un censo de votantes que será publicado «en breve» para posibilitar que los no incluidos puedan reclamar su registro. En la nota, Caruana manifestó que este referendo «nos dará una mayor oportunidad de expresar nuestra visión del principio de soberanía conjunta o compartida.