El juez Baltasar Garzón y el Departamento de Interior del Gobierno vasco decidieron ayer prohibir manifestaciones de apoyo a Batasuna en función del auto de suspensión de actividades de esta formación. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza que tomen «las medidas necesarias» para impedir la celebración de «cualquier manifestación, ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente y que, de hecho, se refiera a HB-EH-Batasuna».
En una providencia, el magistrado asegura que los actos públicos de ese tipo «no tendrán carácter legal o lícito» al estar incluidos en la medida cautelar de suspensión por tres años de las actividades. Esta resolución se conoció públicamente de forma simultánea al anuncio del Gobierno Vasco de prohibir las manifestaciones convocadas por particulares para los próximos sábado y domingo en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, en previsión de que se produjeran desórdenes públicos como ocurrió ayer en la capital guipuzcoana tras una manifestación convocada, como las ahora prohibidas por particulares.
Interior recordó ayer que «en el transcurso de esta manifestación, con los mismos lemas y pancartas que los solicitados para las convocatorias del próximo fin de semana, se corearon gritos a favor de la organización terrorista ETA y al finalizar la misma se registraron graves incidentes de orden público». El Departamento destacó que «mantendrá siempre la misma línea de respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos respecto a su derecho a manifestarse, pero ante los hechos acaecidos la tarde de ayer en la capital guipuzcoana y ante la previsión de que se generen incidentes que puedan alterar el orden público, se ha decidido prohibir el desarrollo de las mismas».