Batasuna a trasladado su sede a la ciudad francesa de Bayona en Francia tras el cierre de sus locales en España ordenado por el juez Garzón el lunes. No obstante, sus dirigentes no tienen intención alguna de abandonar el País Vasco. La Ertzaintza ha precintado ya ocho sedes de Batasuna en el País Vasco, mientras que la página web oficial de Euskal Herritarrok continúa operativa y recogía ayer mismo imágenes de vídeo sobre una convocatoria de apoyo a ETA, en la que sus participantes profieren gritos de aliento al asesinato y vivas a la banda armada.
En el mismo vídeo de la citada página web se profieren gritos de aliento al asesinato y vivas a la banda terrorista ETA, como «¡Gora ETA militarra!», y se alude al presidente del Gobierno con palabras como «¡Aznar, pim, pam, pum!».
Por su parte, la página web de Batasuna continuaba también operativa en internet y ofrece como dirección de contacto la de la oficina de su eurodiputado, Koldo Goristiaga, en el número 38 de la calle Cordeliers de Bayona (Francia). La página web de Batasuna utiliza un servidor extranjero, mientras que el auto de Garzón "que ordenó «cancelar las páginas web u otros servicios que pudieran tener contratados HB-EH-Batasuna en internet»" sólo tendría, en principio, jurisdicción nacional.