El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la ilegalización de Batasuna «no será la panacea» para acabar con el terrorismo, pero sí «un paso adelante». El líder socialista insta así a los presidentes de los Gobiernos central y vasco, José María Aznar y Juan José Ibarretxe, respectivamente, a que dialoguen más allá de este proceso. Zapatero está convencido de que Batasuna no respeta los mecanismos de la democracia y que está en una estrategia de atacar derechos fundamentales y de dar cobertura al terrorismo. Además, advierte que ETA quiere aprovecharse de la legalidad de la democracia, una actitud «intolerable» para el líder del PSOE.
Batasuna, según Zapatero, «no respeta los mecanismos de la democracia» y su estrategia es la de «atacar derechos fundamentales y de dar cobertura al terrorismo». «La democracia no puede tolerar eso», apunta Zapatero, quien cree que la democracia sufre «un delirio de locura que se mantiene desde hace años y que hay que combatir con todos los elementos que tenemos». «Hay que mandar siempre un mensaje de esperanza, hasta en los escenarios más crueles, como lo que vivimos en la manifestación de Santa Pola el otro día con un grito que era un clamor: 'Vascos sí, ETA no', un grito que nacía de la gente», explica.
Pero, para ello, el socialista cree que es imprescindible que el Gobierno central y el Ejecutivo vasco tengan una buena línea de comunicación, porque sería bueno para la lucha antiterrorista y para el dialogo institucional. Además, Zapatero se refiere también a la actitud del PNV: «Yo pregunto a Arzalluz y a Ibarretxe, si quieren que mañana gobierne en Euskadi Josu Ternera u Otegi, que sólo tienen en la cabeza una visión totalitaria de imposición de todo». Recordó en este sentido, que en política el fin y los medios son inseparables y reprochó al presidente del PNV que diga que comparte los fines de los violentos, pero no los medios.
Y es que para el líder del PSOE, la actitud de su partido en materia antiterrorista está siendo fiel y comprometida, pero dice que «en su momento», cuando sea el proceso electoral, el PSOE formulará también lo que puede ser su política en relación con el País Vasco. En cuanto a las actitudes abstencionistas o contrarias de otros partidos políticos como es el caso de CiU e IU al proceso iniciado, Rodríguez Zapatero dijo que está convencido de que los grupos que hoy tienen dudas, llegarán al momento en que consideren que PP y PSOE, han acertado con la ilegalización de ese mundo.
Respecto a la actitud de la Fiscalía y del propio juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, asegura que todos los procedimientos iniciados confirman que Batasuna y sus organizaciones satélites viven en «una anormalidad absolutamente intolerable» y afirma que la actuación de Garzón refuerza mucho su iniciativa. En cuanto a las elecciones municipales, el líder socialista subraya que la principal preocupación, en estos momentos, de los socialistas es que los partidos constitucionalistas puedan presentarse en el mayor número de localidades posible. «Estamos en una batalla de mínimos democráticos y en esa batalla, PNV, EA e IU deberían estar con nosotros, en primera línea, siendo solidarios y apoyando al PP y PSOE».