El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, emplazó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que explique cual será su política para Euskadi y mostró su deseo de que «no se contagie de las tesis de Elorza». El dirigente popular respondió de esta forma a Rodríguez Zapatero, quien ayer aseguró que su partido «será fiel al PP mientras gobierne, pero cuando sea periodo electoral, formularemos nuestra política sobre el País Vasco».
En este sentido, pidió al líder socialista que explique si pretende pactar -tal y como a su juicio pretende hacerlo el alcalde de San Sebastián, Odón Elorzacon los nacionalistas, «que quieren la ruptura del Estatuto, la Constitución y la unidad de España, o prefiere pactos con aquellos que apoyamos la Constitución y el Estatuto». «Si el objetivo del PSOE es pactar con PNV, con aquellos que quieren la independencia y cargarse el Estatuto, lo tienen que ir diciendo ya y no ocultar sus cartas diciendo que ya explicará su política para el País Vasco», indicó.
Además, Iturgaiz emplazó a Rodríguez Zapatero a que haga «los deberes en su casa» para que el PSOE mantenga una «voz única» en su seno «y no dispare» dependiendo del cargo político que realice las manifestaciones. Asimismo, le pidió que lea «un poco más los periódicos» y compruebe que «los únicos que no quieren un diálogo institucional normalizado son el Gobierno vasco e Ibarretxe porque prefieren hablar más con el mundo de ETA y Batasuna, que con el Gobierno de la nación». «Zapatero tenía que tener muy claro esto y, en vez de estar dando brindis al sol con palabrería y titulares fáciles, debería estar de lado de los que defendemos un diálogo que se base en el respeto y acatamiento del Estatuto, la Constitución y la unidad de España», concluyó.