El sindicato de la Ertzaintza, ErNE, considera que Batasuna ha vuelto a colocar de nuevo a la Policía autónoma en el «disparadero directo» de ETA y ha exigido a los abertzales que «sean coherentes con la pluralidad de la que alardean para que si hay respeto hacia sus actividades lo haya también hacia las personas, sean ertzainas o lo que sea».
ErNE recordó que, tras el asesinato de dos agentes en Beasain (Gipuzcoa), se produjo una «inflexión» y que, posteriormente, con las manifestaciones de ETA en su publicación interna 'Zutabe' «se ha puesto a la Ertzaintza en el objetivo de las pistolas». Al entender del sindicato, las manifestaciones realizadas por Otegi «corroboran el 'Zutabe' punto por punto», en el que se hablaba de la posibilidad de cometer acciones terroristas contra la Policía vasca.
«Es una sorpresa porque, cuando se ha tenido tanto cuidado en algunas de sus declaraciones, que ahora Otegi repita los puntos del propio Zutabe de ETA no deja de ser llamativo», indicó el sindicato que también consideró que si Garzón pretende ejecutar sus autos tendrá que recurrir a diferentes cuerpos policiales, ya que «en el verano, todos, Guardia Civil, Policía Nacional y Ertaintza, estamos limitados de efectivos porque coincide en época estival».
Por otro lado, El Departamento del Interior del Gobierno vasco confirmó ayer que se ha alertado a los agentes de la Policía autónoma para que extremen con urgencia las medidas de autoprotección ante la posibilidad de que ETA vaya a atentar de nuevo contra miembros de la Ertzaintza. Los mandos de la Policía autónoma comenzaron ayer a comunicarlo en las comisarías a los ertzainas, a quienes piden que no bajen la guardia en el trabajo ni en su vida privada y que se adopten las precauciones posibles para evitar las eventuales acciones de la organización terrorista.
Esta recomendación se produce después de que el pasado miércoles el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtiera al Gobierno vasco «que no se le pase por la cabeza» utilizar a la Ertzaintza para aplicar la Ley de Partidos u otras medidas judiciales contra su formación. La Consejería de Interior de Euskadi ha tomado estas advertencias como amenazas y ha preferido, tras estudiar la situación, poner en guardia a todos sus agentes con el fin de extremar las precauciones. Además, a lo largo del verano dirigentes de la izquierda abertzale han realizado denuncias contra el comportamiento de agentes de la Ertzaintza, en una campaña de desprestigio, que podría estar destinada a crear «un colchón ideológico» entre la militancia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, con el fin de que asuman los asesinatos de ertzainas con el menor debate interno posible, de forma que no le suponga ningún coste.
La autoprotección de los agentes de la Policía vasca ya se extremó después de que el año pasado ETA asesinara a cuatro miembros de la Ertzaintza. Desde entonces, Interior ha recordado periódicamente a los ertzainas la necesidad de adoptar medidas de seguridad. En esta ocasión, la advertencia tiene carácter urgente ante la sospecha de que pueda haber atentados preparados contra el Cuerpo policial en un ambiente político en el que la ilegalización de Batasuna ocupa todos y cada uno de los foros de opinión españoles. Desde el PP se ha dejado claro que este proceso de puesta fuera de la ley de la coalición abertzale no supondrá la desaparición inmediata de los atentados aunque sí provocará que no haya «otros 25 años de ETA».