CiU cargó ayer contra los líderes del PP y PSOE por su «falta de sentido de Estado» y su «populismo incalificable» en el proceso abierto para ilegalizar Batasuna.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha dejado entender que la federación optará por la abstención cuando se vote en el Congreso la ilegalización de Batasuna, estima que «manipulan los sentimientos de la opinión pública», al tiempo que critió la «falta absoluta de responsabilidad de los políticos que han propiciado e impulsado esta dinámica».
«Yo creo sinceramente "insistió" que no hay categoría de hombres y mujeres de estado, en quien tiene esta actitud que lo que hace es manipular los sentimientos de la opinión pública, y que hace un populismo incalificable».
Duran aseguró que CiU nunca ha negado su apoyo en la lucha antiterrorista y nunca ha utilizado el terrorismo con intereses partidistas «lo que no pueden decir ni el PP ni el PSOE». «Ahora, nosotros no tenemos por qué marcar el paso detrás de la política que pueda diseñar el presidente del Gobierno, y detrás de él, el PSOE», ha recalcado el dirigente nacionalista catalán.
A juicio de Duran, frente al terrorismo «hace falta una política de estado, que sea capaz de agrupar al máximo número de fuerzas políticas, desde la serenidad, responsabilidad y la firmeza.
Mientras, PP y PSOE dispuestos a poner fuera de la política a la formación radical abertzale, han instado a CiU a cambiar su abstención por un 'sí' ya que consideran que no se deben tener ambigüedades a la hora de acabar con el terrorismo.
Anasagasti pide a Batasuna que dirija sus críticas a ETA
y no intimide al PNV
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki
Anasagasti, instó ayer a los dirigentes de Batasuna a que dirijan
sus diatribas a ETA y no traten de intimidar al PNV. Anasagasti se
refirió de esta forma a las declaraciones realizadas el viernes por
el coordinador de Batasuna, Joseba Permach, acusando a PNV y EA de
«fraude político» y de «no tener intención de superar el actual
marco».