El secretario general adjunto de CiU, Pere Macias, aseguró ayer que su partido tiene «muy pocas cosas que compartir» con el actual PP, ya que, coincidiendo con el «punto álgido del ´aznarismo», los populares han «virado a la derecha» y son «más involucionistas que nunca» desde un punto de vista autonómico.
Macias ha dicho que «nuevo gesto» del PP le pone a CiU «más difícil la colaboración» con los populares, como en su día ocurrió con la mayoría absoluta del PSOE, por lo que ha pronosticado que «por desgracia vamos a vivir este año muchos episodios de recorte y de agresión a los intereses de Cataluña por parte del PP». «Con un PP emparentado con la democracia cristiana europea y con una visión de España plurinacional se puede trabajar y hablar, pero con un PP como el actual, CiU tiene muy pocas cosas que compartir», añadió.
Por eso a CiU no le «preocupa en absoluto» el «desembarco» de Josep Piqué en la política catalana. «Me preocuparía más que pusieran a Alberto Fernández Díaz de candidato con los Archivos de Salamanca retornados y con dinero del Estado para los peajes catalanes, que pongan a Piqué sin Archivos y sin dinero», ha asegurado Macias.
El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró por su parte, sobre el periodo de reflexión que el PP se dió en sus relaciones con CiU, que la pelota está en el tejado de esta formación política y espera que «no cometan errores graves».