CiU no está de acuerdo con el Gobierno en la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para tratar la ilegalización de Batasuna. Su portavoz parlamentario, Xavier Trías, aseguró que es un error repetir un debate que ya se hizo para aprobar la Ley de Partidos, ya que sólo generará más enfrentamiento. El PNV, por su parte, anunció que votará en contra de la ilegalización, tanto en el Congreso como en el Senado, si se producen los plenos extraordinarios.
El ministro de Justicia, José María Michavila, contactó con Trías para informarle de los planes del Gobierno. Le explicó la voluntad de promover la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para convocar un pleno extraordinario antes de que acabe el mes, para poder presentar la demanda para la ilegalización de Batasuna el primer día hábil de septiembre, el lunes 2. Trías considera un error que el Congreso debata un asunto que ya ha pasado por sus manos, sobre todo cuando «el Gobierno tiene todos los elementos y todas las herramientas» para iniciar el proceso. «Se está haciendo una bola de este asunto y no parece lo correcto», dijo, aunque se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Según explicó, CiU pretende que se demuestre «de manera clara y fehaciente que Batasuna apoya y ayuda al terrorismo» antes de promover la ilegalización. Recordó que los nacionalistas catalanes respaldaron la Ley de Partidos, pero también votaron en contra del párrafo que contempla que el Congreso o el Senado insten a la ilegalización de un partido político, respondiendo así al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que había asegurado que no veía motivos para una postura contraria de CiU.
Por su parte, ante la posibilidad de la convocatoria de ese pleno, el PNV busca un escenario de abstención compartida con grupos como IU, CiU o BNG, aunque sólo el último ha anunciado ya que se abstendría, mientras que la formación de izquierdas ha asegurado que está dispuesta a apoyar la convocatoria. Además, los nacionalistas vascos querrían un «mayor alineamiento» con el PSOE, para conseguir que suelte «la rueda del PP».
Lo que no aclaró González de Txabarri es la postura del PNV ante ese pleno. Joseba Àlvarez, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, preguntó explícitamente, no sólo a PNV sino también a EA, «si piensan ir a Madrid el día del pleno especial que piensan montar PSOE y PP en el Congreso, a qué van a ir y qué decisión se va a tomar». El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, respondió a Batasuna asegurando que irá a ese pleno para defender «los valores democráticos». «Lo que tiene que hacer Batasuna es dirigirse a ETA para que deje de matar y de hacer barbaridades», dijo. Su partido, añadió, «ya es mayorcito y sabe lo que tiene que hacer».