El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer el apoyo y solidaridad de su partido al Gobierno y al PP para «sacar fuera de la ley a los que apoyan el terrorismo y a los que día a día colaboran» con la violencia de ETA. En referencia a la explosión del artefacto en una hamburguesería de Torrevieja ocurrida ayer, el dirigente socialista señaló que «los terroristas han querido sembrar el miedo y la inquietud». Ante esta actitud, reafirmó el compromiso de su partido de que «nuestra primera prioridad, como socialistas, como demócratas y como españoles, es acabar con el terrorismo». En este sentido señaló que «apoyaremos al Gobierno en todo lo que sea necesario», para que «el terror se acabe en España y en el País Vasco».
También indicó que para el proceso de posible ilegalización de Batasuna es necesario un consenso y las suficientes garantías jurídicas, además de «serenidad». Por ello, sobre si es conveniente o no la celebración de una sesión extraordinaria del Congreso en agosto, indicó que este asunto requiere «un espacio temporal y un proceso de diálogo, y no hay que marcarse un plazo perentorio, sino que hay que hacer las cosas bien». «Nadie puede prever» -dijo- el tiempo que puede durar el proceso para ilegalizar Batasuna, «sabiendo como sabe el Gobierno» que el PSOE desea que «todos los mecanismos que el estado de derecho tiene para luchar contra ETA y quienes secundan su estrategia estén al servicio» del Ejecutivo y las instituciones democráticas. Sobre si le preocupan las reticencias de CiU en este asunto, destacó que «todos los demócratas deben estar apoyando procesos de esta naturaleza».
A su vez, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aseguró que «tanto los etarras como todo el mundo que se alegra de sus acciones tienen que tener una respuesta de los demócratas, de las instituciones y del conjunto de la sociedad española y tengan por seguro que la van a tener».
Por otra parte, Eusko Alkartasuna expresó su condena «tajante» del atentado perpetrado en Torrevieja y manifestó su «alivio» por que ninguna persona haya resultado herida en la explosión. La presidenta de esta formación, Begoña Errazti, destacó sobre este nuevo atentado que «es lamentable que todavía haya quienes creen que con la violencia pueden conseguir sus objetivos, sean éstos cuales sean». Las declaraciones de Izquierda Unida tampoco se hicieron esperar. La dirección federal de IU ha pedido «el fin del terror» a la banda terrorista ETA, además de condenar el atentado en Torrevieja, porque «su locura y quienes les apoyan no dependen de la capacidad de los terroristas de avisar previamente de la colocación de estos artefactos». También exige al Gobierno «una mayor eficacia» para que no se repitan sucesos como el de ayer.