El Ibex 35 ganó ayer un 5 por ciento aupado por los principales valores del parqué, que celebraron el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Brasil con subidas que en BBVA y Santander Central Hispano superaron el 8 por ciento y en Telefónica el 7 por ciento. El selectivo sumó 304'40 puntos, un 5 por ciento, hasta los 6.396'10 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotó 27'14 enteros, un 4'27 por ciento, y se colocó en 663'36 puntos. El Ibex del Nuevo Mercado repuntó un 1'96 por ciento y se situó en 1.875'10 puntos.
El compromiso del FMI de facilitar una ayuda a Brasil superior a la esperada en el mercado y la falta de tendencia mostrada por las bolsas europeas facilitó las subidas en el conjunto de Europa. Al final, París despidió la jornada con un repunte del 3'61 por ciento, Londres del 3'57 por ciento y Milán del 2'62 por ciento, mientras que Francfort subía un 4'36 por ciento. A diferencia de otras sesiones alcistas, la pujanza de las acciones y de los indicadores estuvo respaldada por un volumen significativo de negociación.
En la Bolsa de Madrid se realizaron compras y ventas de acciones por 2.020 millones de euros, de los que Telefónica movió unos 476 millones, Santander Central Hispano unos 713 millones y BBVA unos 185 millones de euros. La subida del mercado fue protagonizada por el impulso de BBVA, Santander Central Hispano y Telefónica.
En el empuje de los índices también participaron con elevadas alzas Endesa y Repsol-YPF, que, como la banca y Telefónica, mantienen notables inversiones en Latinoamérica. En general, el optimismo del mercado favoreció a casi todas las cotizadas: tan sólo siete de los 35 títulos del Ibex cerraron con recortes y, dentro de los avances, sólo tres compañías ganaron menos de un 1 por ciento, mientras que nueve se revalorizaron más de un 4 por ciento y seis subieron entre el 2'05 y el 3'73 por ciento. El euro no repitió el buen tono del mercado y, tras mantenerse al filo de los 97 centavos de dólar casi todo el día, al cierre de la bolsa española se intercambiaba a 0'9647 unidades frente al dólar.