La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco ha sido convocada para el mediodía de hoy con el objeto de debatir y en su caso aprobar una declaración de condena del atentado terrorista perpetrado en Santa Pola. La convocatoria de una sesión de este organismo se produce después de que el PP y el PSE-EE hubieran solicitado con el mismo fin la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, que se encuentra en periodo inhábil por las vacaciones de verano.
A lo largo de la mañana los servicios del Legislativo han mantenido contactos con los grupos para llegar a esta convocatoria de la Junta de Portavoces, y no de la Diputación Permanente, por cuestiones formales, según explicaron a Efe fuentes parlamentarias.
El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV, por su parte no convocará a su Junta de Portavoces para condenar el último atentado de ETA. Considera que ya se han celebrado otros actos de repulsa, pero el PP cree que el auténtico motivo es «no poner en aprietos a Batasuna». El alcalde en funciones, Ibon Areso, considera que no es «procedente», porque es algo que sólo se ha hecho cuando se han producido atentados en el propia Bilbao o su entorno.