La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, la antigua Coproper) pidió ayer la desaparición de las casas cuartel y que se creen centros operativos con «verdaderas medidas de seguridad», a los que los agentes acudan sólo a trabajar.
Además, la Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (ASIGC) criticó al Gobierno «por no tener una política que sustituya las casas cuartel por dependencias oficiales seguras, de atención al ciudadano y para la prestación del servicio» y pidió que se palíe la situación económica de los alojados en las viviendas oficiales con una subida salarial que equipare a las Fuerzas de Seguridad del Estado con las autonómicas y locales.
Un portavoz de AUGC aseguró que «no existen medidas de seguridad en las casas cuartel». En esa situación, según opinó la citada fuente, se encuentra la casa cuartel de Santa Pola ya que «no cuenta con cámara de seguridad y además no existe la debida señalización de prohibido aparcar». Con ello, «la función de seguridad en las casas cuartel se ve muy debilitada».
Por otra parte, el ministro del Interior, Àngel Acebes, expresó su «comprensión» hacia las reclamaciones de los guardias en este sentido, aunque matizó que «la seguridad total sólo la conseguiremos el día que acabemos con ETA y su entramado completamente».