El Gobierno británico ha enviado a España una unidad militar para investigar si existen lazos entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la banda terrorista ETA. Así lo publicaba ayer el diario británico ´Daily Telegraph´, que además aseguró que esta unidad, cuyas misiones son poco habituales, sólo se despliega si se aprueba al más alto nivel. Se trata de una fuerza especial formada por miembros activos y ex miembros de la Compañía de Investigación 14, una unidad próxima a las fuerzas especiales británicas (SAS).
El despliegue de estas tropas británicas sobre el territorio de otro país europeo, como es el caso, debe contar con una aprobación al más alto nivel, según las fuentes del diario británico, que también asegura que el Gobierno español conoce su presencia excepcional en nuestro país. Un responsable de los servicios de información citado por el ´Daily Telegraph´ señala que el uso de la unidad es «especialmente poco habitual, porque el trabajo de investigación normalmente lo llevan a cabo otras secciones» de los servicios de espionaje británicos. En concreto, el MI5 es el servicio encargado habitualmente de desarrollar las operaciones relacionadas con el IRA.
No es la primera vez que se especula con los posibles lazos entre el grupo terrorista español ETA y el Ejército Republicano Irlandés, IRA. Hace varios meses, y según publicó el periódico británico ´Financial Times´, el Comité de Relaciones internacionales del Congreso de Estados Unidos aseguró que era muy posible que la banda etarra fuera el nexo de unión entre el IRA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
La investigación, que también responsabilizaba a grupos terroristas de Irán y Cuba del entrenamiento de la guerrilla colombiana, no aportaba datos concluyentes sobre la participación de ETA, salvo que un representante del Sinn Feinn arrestado en Colombia en agosto del pasado año trabajaba en Cuba y hablaba español. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró que la presencia de etarras en el país sudamericano no sería una sorpresa porque se conoce la relación internacional entre las diferentes bandas terroristas.