La policía francesa detuvo ayer a los presuntos etarras Marcos Sagarzazu y Francisco Javier Irastorza, en una operación conjunta con la Policía española. En el historial de estos dos terroristas, que formaban parte del 'comando K-Ibarla', se cuentan tres asesinatos cometidos por ETA. El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció la operación tras reunirse por primera vez con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que también mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Los ministros acordaron inaugurar en octubre dos comisarías conjuntas, una a cada lado de la frontera.
Sagarzazu fue detenido en San Juan de Luz, mientras que Irastorza fue localizado en Hendaya. Acebes aseguró que esta operación entre las policías de ambos países supone un ejemplo más de la implicación de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA, recordando la localización el pasado mes del mayor arsenal de la banda en territorio galo, y de los Grapo, ya que en Francia resultó detenida su cúpula hace pocas semanas. En el macabro historial de los dos terroristas figuran tres asesinatos y varios atentados contra diversas entidades. Ambos eran integrantes del 'comando K-Ibarla', el mismo al que pertenecía la ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, Iratze Sorzábal, detenida el 30 de marzo de 2001 por agentes de la Guardia Civil.
Los tres etarras colocaron el 16 de septiembre de 1995 cinco artefactos explosivos en El Corte Inglés de Valencia. En el atentado murió una mujer, Josefina Corresa Huerta, y resultaron heridas once personas. Antes habían acabado con la vida del policía nacional Eduardo López Moreno en un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad navarra de Endarlaza. Interior también considera a estos dos etarras como los responsables de la bomba lapa que acabó con la vida del ertzaina Ramón Doral Trabalero, un atentado cometido en 19996 en la localidad guipuzcoana de Irún. El mismo año, lanzaron nueve granadas contra el cuartel de la Guardia Civil en Ordicia, también en Guipúzcoa y realizaron sendas acciones terroristas contra los palacios de Justicia de Vitoria y Pamplona.
La noticia de la detención se produjo durante la reunión que mantuvieron en Madrid los ministros del Interior de España y Francia, Angel Acebes y Nicolas Sarzoky, en el que se acordó reforzar la lucha antiterrorista. La reunión, según explicó después Acebes, tenia objetivos «muy concretos», reforzar el control de las fronteras y la colaboración entre las fuerzas de seguridad entre ambos países. En este línea, el mes de octubre es la fecha escogida para la inauguración de las dos primeras comisarías conjuntas, una a cada lado de la frontera, para controlar el paso de terroristas. Acebes y Sarzoky estarán en esa inauguración. En esas mismas fechas se producirá la firma de un acuerdo para la creación de equipos conjuntos de investigación, así como patrullas mixtas.
Sarzoky transmitió el mensaje de Chirac directamente a José María Aznar, con quien se reunió en el Palacio de La Moncloa antes de trasladarse al Ministerio del Interior para dialogar con Acebes. En los apenas treinta minutos que duró un encuentro «muy cordial», el ministro francés prestó toda su colaboración en la lucha antiterrorista, algo que Aznar agradeció.