El 60 por ciento de los españoles relaciona la inmigración con la delin cuencia, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el cual también revela que para el 84 por ciento la entrada en España de nuevos inmigrantes debe limitarse a aquellos que tengan un contrato de trabajo. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, presentó ayer este estudio, correspondiente a junio y que, a su juicio, muestra que los españoles se empiezan a preocupar «seriamente» por este problema y avalan la política del Gobierno en favor de la inmigración legal
Según la encuesta, un 60 por ciento de los españoles está «muy» o «bastante» de acuerdo con la idea de que hay una relación entre inseguridad ciudadana e inmigración, mientras que un 11 por ciento rechaza esta vinculación. Para Fernández Díaz, esta relación significa un apoyo «decidido y claro» a la política «responsable» del Gobierno de apuesta por la inmigración legal frente a la ilegal y demuestra que «la abrumadora mayoría» de los españoles «tiene mucho más sentido común que muchos de los políticos que están sosteniendo discursos demagógicos y de pancarta».
El Gobierno, aseguró, no ha insistido nunca en la relación entre inmigración y delincuencia, sino que ha respondido con datos a la «demagógica e irresponsable» campaña del PSOE sobre inseguridad ciudadana acompañada de un discurso en el que no se distingue la inmigración legal y la ilegal. En este contexto, subrayó que el 83 por ciento de los españoles apoyan que sólo se permita la entrada a inmigrantes con contrato de trabajo, índice que ha subido cinco puntos en un año y 23 puntos desde que el CIS comenzó a hacer este tipo de encuestas en 1993. Frente a ese porcentaje, sólo un 9 por ciento considera que no debería haber obstáculo legal a la entrada de inmigrantes, cuando hace un año era el 13 por ciento.
Según este barómetro, la valoración negativa sobre la situación política y económica se incrementó una media de 3'5 puntos tras el 20-J. Sobre este aspecto, Fernández Díaz aseguró que estos datos no deben extrañar «dado que hacía una semana se había celebrado una huelga general».