El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha lanzado duras críticas al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a los últimos no nacionalistas que han sufrido el acoso terrorista. Se preguntó si Aznar no será «un nostálgico del régimen» franquista, como el PNV aseguró del párroco de la localidad vizcaína de Maruri, Jaime Larrinaga. Arzalluz dijo que éste tiene derecho a ser nostálgico del franquismo, como el PNV lo tiene de pensar lo que quiera de él. De Francisco Llera, director del 'Euskobarómetro', criticó que se vaya a Estados Unidos dando la impresión de que le han echado.
Arzalluz quiso responde al «ataque masivo» que ha sufrido el nacionalismo a raíz del caso de Jaime Larrinaga, al que el Ayuntamiento de Maruri, gobernado por el PNV tachaba de «nostálgico del franquismo». «Este señor de Maruri tiene derecho a ser nostálgico del franquismo», insistió Arzalluz. El dirigente nacionalista, de todos modos, aseguró que el PNV no tiene autoridad para «meterse» con el párroco. «Es un problema de él con sus feligreses y sus superiores». A quien sí quiso contestar Arzalluz es al presidente del Gobierno, José María Aznar, que llamó «nazis» a los responsables de aquella carta contra Larrinaga. «Si se mira al espejo, sólo con verse el bigote él verá quién se parece a ése, si el presidente o el alcalde de Maruri», dijo en referencia a Hitler, para preguntarse si «no es Aznar un nostálgico del régimen» también.
El presidente del PNV también recordó al Gobierno central el ultimátum de dos meses para realizar las transferencias pendientes. «No nos tiraremos al monte, pero no vamos a estar así como lelos», dijo Arzalluz, porque, añadió, el Ejecutivo vasco «tiene la razón en la mano, tenemos una Ley que no cumplen ellos, la Ley del Estatuto, orgánica, de rango constitucional».
Arzalluz también se refirió al otro no nacionalista que en los últimos días ha denunciado la presión del entorno proetarra, el profesor de la Universidad de Euskadi y director del 'Euskobarómetro', Francisco Llera. «Se van con el chollo que le han dado, y hay que averiguar quién se lo ha dado, aunque ya lo sabemos», dijo Arzalluz de la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown. «Se va con aires como que de aquí se va con miedo o lo hubiéramos echado», dijo Arzalluz respondiendo a las «presiones» que denunció Llera. «Muchos quisieran el puesto, la cátedra durante un año que le han dado al señor Llera en Nueva York, y se ha ido con escándalo».