La vida del político es muy agitada. Plenos, reuniones a horas intempestivas, viajes, no permiten a los políticos pasar todo el tiempo que quisieran con los suyos. Por ello, el PP prepara un «plan de choque» que permita a los diputados compatibilizar la vida política y familiar. Se trata de un paquete de medidas legislativas que beneficiará sobre todo a las mujeres y hará posible a los diputados votar en los plenos desde casa a través de las nuevas tecnologías. El plan podría llegar al Congreso de los Diputados en otoño.
El plan atenderá especialmente la situación de la mujer, pues «son las que más dificultades tienen para hacer compatible la política», según la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, que anunció ayer el plan. Por ello, incluirá fórmulas que permita a las mujeres ser diputadas y también madres. Mato recordó que existen muchas diputadas nacionales, autonómicas o concejalas a las que les resulta imposible disfrutar de su permiso de maternidad. «Si lo solicitarán no podrían votar y sus votos hacen falta también», señaló Mato. Por ello, los populares se están planteando la posibilidad de que los políticos que tengan que atender responsabilidades familiares puedan seguir los plenos parlamentarios y votar desde casa y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Mato señaló que su partido también pretende llevar a cabo una campaña de afiliación para mujeres, sobre todo en pueblos pequeños y rurales, para aumentar el número de incorporaciones femeninas a este partido, que «sigue siendo muy pequeño». El PP ofertará además cursos de formación para que, tras su incorporación, puedan ejercer la vida política. Para la dirigente popular, los pasos que han dado otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, para aumentar la presencia de mujeres en la vida política aprobando la obligatoriedad de establecer cuotas en sus Parlamentos, son inconstitucionales. «Las propuestas de paridad las consideramos inconstitucionales e incluso vergonzosas para la propia mujer», señaló Mato, quien recordó que la única Ley que busca la conciliación de la vida laboral y familiar la ha impulsado el PP.
Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, cree que está «muy bien» la idea del PP de intentar conciliar la vida familiar y profesional de los diputados, aunque puntualiza que son muchos más los millones de hombres y mujeres que trabajan en otras profesiones que merecerían ser beneficiarios de este tipo de medidas. «Está muy bien que avancemos a la hora de modificar el Reglamento de la Cámara para permitir a las mujeres y los hombres que están en política conciliar la vida familiar y laboral, pero son muchos más millones de hombres y mujeres que trabajan en otras profesiones los que tienen necesidad de que se aprueben leyes que den solución a sus problemas», explicó Navarro.