El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, José Carlos Mauricio, afirmó ayer que los inmigrantes irregulares trasladados desde Canarias a otras comunidades autónomas no pretenden quedarse en España, sino dirigirse a otros países europeos.
Ante las críticas expresadas por algunas comunidades autónomas a las que se han derivado inmigrantes irregulares, Mauricio insistió en que la mayoría de ellos tienen lazos culturales con países europeos, adonde desean llegar, y sólo se encuentran de paso en esas comunidades españolas.
A juicio del portavoz de CC, esto es bueno para España, ya que «en el momento en que empiecen a llegar a Francia, Holanda o a Alemania, es cuando estos países se preocuparán de destinar mucho más dinero a cooperación al desarrollo al Tercer Mundo, que es lo único que va a frenar la inmigración masiva».
Sobre las quejas expresadas por la Generalitat de Catalunya ante los traslados, Mauricio recordó que CiU nunca ha sido solidaria con CC, tal como demuestra que la Declaración de Barcelona incluye a los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, pero no a los canarios.