El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró ayer que el Gobierno central ha aceptado todas las peticiones económicas y medidas de tipo financiero encaminadas a dinamizar la economía local y favorecer el futuro de Ceuta y Melilla para evitar su dependencia en las importaciones que se realizan a Marruecos. Por otro lado, un dirigente del Gobierno marroquí sugirió que las relaciones entre el país alauí y España están lastradas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por lo propone la creación de zonas francas alternativas en el norte de Marruecos.
Juan José Imbroda se reunió el pasado martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informó que el Gobierno está dispuesto a respaldar presupuestaria y legalmente mediante iniciativas legales políticas y económicas a las dos ciudades autónomas.
Esto supondrá un importante aumento de las partidas destinadas a Ceuta y Melilla por distintos y nuevos conceptos que asegurarán los actuales niveles de financiación de ambas ciudades autónomas. En concreto, el Gobierno está dispuesto a aumentar la partida que les corresponda del Fondo de Compensación Territorial y por la que este año ya recibieron por primera vez y con carácter novedoso 1.150 millones de pesetas.
El presidente melillense señaló que el Gobierno central favorecerá un sistema de compensación extra que cubran los posibles déficits en los gastos por los servicios que la Administración local presta a los melillenses, así como las posibles pérdidas en recaudación impositiva por importación de mercaderías y que, en Ceuta, ya suponen un problema presupuestario para las arcas de la llamada ciudad hermana.