El Gobierno evitó ayer entrar en polémicas con Marruecos y aseguró que cumple el acuerdo sobre la isla de Perejil con el objetivo de restaurar las relaciones bilaterales, mientras se conoció una encuesta del CIS que revela el apoyo de la mayoría de los españoles a la acción del Ejecutivo en este asunto. Después de las críticas y quejas expresadas en la noche del jueves por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, el presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó ayer que el acuerdo con Marruecos sobre la isla de Perejil es «muy claro», y sólo necesita ser cumplido.
Insistió en que desconoce a qué se refieren algunas declaraciones, en alusión a las del ministro de Exteriores marroquí, pero señaló que, en todo caso, el Gobierno no va a guiar sus relaciones con Marruecos «por ningún tipo de declaración más o menos altisonante». Aznar hizo estas consideraciones en conferencia de prensa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien también expresó su opinión ante este asunto, y consideró que «las cosas están claras, el tema está cerrado y no hace falta que demos más sentencias e interpretaciones, porque se trata de una relación entre los dos países y ambos son fieles para que haya una buena relación».
Por la mañana, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, comentó que España siempre ha realizado «declaraciones respetuosas con el pueblo marroquí» y que ha «observado con interés las reformas realizadas para profundizar en la modernización y democratización» de ese país. No obstante, consideró las declaraciones de Benaissa son «bastante más que desafortunadas», pero no quiso profundizar sobre ellas, al igual que el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy rehusó valorar las afirmaciones de Benaissa porque «el objetivo ahora es dar pasos para tener unas relaciones bilaterales lo mejor que puedan existir» y España y Marruecos han acordado «darse un mes» y reanudar las conversaciones en septiembre. «Nosotros vamos a hacer un esfuerzo, porque somos un país serio, por cumplir los acuerdos a los que hemos llegado para mejorar las relaciones con Marruecos, y nos gustaría que todo el mundo actuase en consecuencia», dijo.
Antes de la rueda de prensa del Consejo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, informó de los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual un 75'5 por ciento de los españoles apoya la intervención de las Fuerzas Armadas españolas para desocupar el islote Perejil. Además, el estudio refleja que el 82'4 por ciento de la sociedad cree «bastante» o «muy importante» para España mantener unas buenas relaciones con Marruecos. Un 75'6 por ciento de los encuestados considera positiva la manera en la que se ha resuelto el conflicto y una amplia mayoría de la sociedad se muestra satisfecha con la actuación del Gobierno (73'5 por ciento) y de la oposición (55'6 por ciento) en este asunto, frente a un 12'5 por ciento de las respuestas críticas con el papel del Ejecutivo y un 15'8 por ciento con el de la oposición.