El primer ministro británico, Tony Blair, señaló ayer que España podría tener acceso a la base militar de Gibraltar, aunque aseguró que Reino Unido no está dispuesto a compartir la soberanía de la base. En este sentido, Blair se mostró rotundo y dijo que «si la pregunta es si el Reino Unido compartirá la soberanía militar de la base con España, la respuesta es no». Aun así, sugirió que podría pasar a pertenecer a la OTAN, tal y como ya explicó el secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain. Blair dijo que «si decidimos convertir esa base en una base de la OTAN, con la implicación de personal de la OTAN, no hay motivo para que otro país de la OTAN no participe en ello».
El primer ministro dijo que «la base naval en Gibraltar está bajo control de Reino Unido. No hay cambios al respecto... Hagamos lo que hagamos con la OTAN, (la base) depende de nosotros». Por otra parte, desde el Foreing Office británico se señaló que se espera que las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar se reanuden de nuevo este próximo otoño.
España y Reino Unido tenían previsto reanudar en julio las discusiones sobre Gibraltar, pero debido a la crisis diplomática entre Madrid y Rabat a causa de la isla Perejil, la cita fue aplazada. El ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, reconoció que Reino Unido está dispuesto a aceptar compartir la soberanía de Gibraltar, aunque resaltó que este tiene que ser un acuerdo definitivo para que aporte estabilidad a los gibraltareños.