La medida del aprovisionamiento en Europa supondrá que la operadora tendrá pérdidas contables en el ejercicio 2002. Según una nota de esta operadora, con esta decisión que no supone salida de caja alguna, se produce una revisión de la valoración de los activos de Telefónica Móviles, lo que supondrá una mejora de la capacidad de generación de flujo de caja.
En el primer semestre del año, el grupo Telefónica tuvo unos ingresos de 14.635'5 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 4'4 por ciento, debido a la disminución en un 23'3 por ciento de los ingresos de los negocios de Latinoamérica y del 30 por ciento de Admira Media, con un impacto en las cuentas consolidadas del -7'2 por ciento en el caso de Latinoamérica, y del 1'3 para Admira Media. Los ingresos de Telefónica de España cayeron un 0'6 por ciento en el primer semestre y se situaron en 5.131'2 millones de euros. De estos ingresos, los procedentes del negocio tradicional, que representan el 80 por ciento del total, cayeron un 1'9 por ciento, debido al impacto negativo de las bajadas de precios, la pérdida de cuota de mercado y el aumento de gastos por el lanzamiento del ADSL en servicio minorista.
Telefónica Móviles perdió 4.331 millones de euros durante el primer semestre del año, frente al beneficio de 471'4 millones de euros del mismo periodo del 2001, debido a las provisiones extraordinarias de 4.902 millones de euros que ha incluido en sus cuentas. Telefónica Móviles ha reservado 4.902 millones de euros para el saneamiento de activos y la provisión de gastos de reestructuración en Alemania, Austria, Italia y Suiza. Esta reestructuración supone básicamente la suspensión de la actividad de la operadora Quam, participada por Telefónica Móviles y la finlandesa Sonera en Alemania y que lleva funcionando siete meses como operador móvil virtual en un mercado en el que la telefonía móvil ha crecido menos del 1 por ciento en este semestre. Fuentes de la compañía señalaron a EFE que Telefónica Móviles ha decidido esperar a que se implante definitivamente la tecnología UMTS para dar servicios en Alemania, Austria, Italia y Suiza.
La empresa de Internet de Telefónica, Terra Lycos, mejoró sus resultados, en el segundo trimestre, un 52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al perder 113 millones de euros, 103 millones de euros menos. Respecto al primer trimestre del año, sus resultados mejoraron en 27 millones de euros. El beneficio neto del grupo TPI (Páginas Amarillas) se incrementó un 69 por ciento respecto a la situación de hace un año, al alcanzar los 13'15 millones de euros. Admira, la filial de medios del Grupo Telefónica, perdió 305'6 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el doble de las pérdidas registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior (156'5 millones de euros).