El miedo que recorre las Bolsas internacionales propició que el mercado bursátil español cediera ayer un 2'5%, acumule un descenso del 11% en las cuatro últimas jornadas y un 28'5%. Esta nueva caída, cuarta consecutiva de la bolsa española -representada por el índice IBEX-35-, se saldó con un descenso de 154'1 puntos, un 2'5%, hasta 6.004'50 puntos, nuevo mínimo anual y cota desconocida desde el 5 de mayo de 1997.
Por su parte, la Bolsa de Madrid marcó un nuevo mínimo anual y regresó a niveles de diciembre de 1997 tras bajar 16'67 puntos, un 2'57%, hasta 631'20 unidades. Detrás del retroceso de las Bolsas, que podría terminar afectando a la economía real, está la publicación de resultados empresariales desfavorables. El sombrío panorama que se le presentó ayer a las Bolsas desencadenó una serie de comentarios de los políticos, que intentaron tranquilizar a los ahorradores o darles claves de la actual situación.
Así, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso calmar a los inversores al señalar que «en los mercados financieros siempre se gana a medio y largo plazo» y añadir que esta crisis acabará «siendo vencida por la realidad» del crecimiento económico mundial.