Nuevo mínimo anual en la Bolsa de Madrid, y van tres consecutivos. El Ibex 35 perdió un 1'49 por ciento en una jornada marcada por la perdida de la paridad del euro frente al dólar, que el Banco Central Europeo (BCE) fijó en 0'9910 dólares. La Bolsa ha vuelto a las pérdidas, aunque con menos de fuerza que en las últimas jornadas, gracias a la moderación que reina en los sectores de más peso, Telecomunicaciones y Banca.
Tercer mínimo anual del Ibex que perdió un 1'49% y se colocó en 6.158'60 enteros, mientras que el Índice General perdió un 1'24 por ciento, hasta las 647'87 unidades. El sector hotelero, perjudicado por la fuerte crisis del turismo, ha vuelto a ser el más castigado en la sesión de ayer. NH Hoteles y Sol Meliá han sido el segundo y el tercer peor valor del Ibex 35.
Por otra parte en el resto de mercados europeos el pesimismo parece haberse instalado definitivamente, los cuales ayer no lograron mantener las ganancias de la mañana y cerraron finalmente con descensos de entre el 1 y casi el 5 por ciento. Las principales bajadas eran las de los bancos y aseguradoras, perjudicados por el temor a los créditos impagados por empresas en dificultades. En Londres, el FTSE 100 bajó un 0'96 por ciento, mientras que el CAC 40, principal índice de la bolsa de París, acumulaba unas pérdidas del 2'5 por ciento. Sin embargo, el mayor descenso era el del índice DAX de la bolsa de Fráncfort, que cerró con un recorte del 4'7 por ciento, por debajo del mínimo alcanzado el pasado 11 de septiembre.
Los inversores de Madrid y Barcelona han decidido sacar el dinero de la Bolsa e invertirlo en adquisición de oficinas, un valor que consideran más seguro. Así se desprende del informe 'El mercado de oficinas de Madrid-Segundo Trimestre de 2002' elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle presentado ayer por el consejero director general, Pedro de Churruca. El informe señala que durante el segundo trimestre de 2002 y respecto al mismo periodo de 2001 el volumen de inversión ha sido de 812'23 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 113 por ciento, casi el 80 por ciento del volumen total alcanzado durante el año pasado.