La banda terrorista ETA exige que se emprenda ya la vía soberanista «sin pedir permiso a nadie», pero no según pretende el PNV, cuya credibilidad para los etarras «está muy por debajo de cero». En el último número de su boletín interno, 'Zutabe', según publicó ayer el diario 'Gara', ETA considera que la Ley de Partidos, el instrumento ideado para ilegalizar a Batasuna, no tiene ninguna validez «en Euskal Herria». El objetivo de ETA, según indica en su comunicado, es crear «la democracia y la soberanía basca sin pedir permiso a nadie» que solucione lo que, desde el punto de vista de la banda, considera «un estado de excepción». Para ello, en su boletín interno, propone articular «los mecanismos legales necesarios».
A pesar de la aparente similitud inicial de este pronunciamiento con el ultimátum dado por el Gobierno vasco, durante el mes de julio, a la Administración central en su dictamen de autogobierno, ETA critica con dureza la postura del PNV. «Han comenzado a gritar 'el Estatuto está muerto', 'voy a convocar un referéndum', 'es hora de comenzar la vía de la independencia'», señala ETA. «¿Pero, ¿qué proponen esos que durante 25 años han vivido a costa del pueblo y han reforzado unos instrumentos políticos e institucionales que no tenían otro fin que destruir Euskal Herria?», se pregunta la banda terrorista, que ninguna las propuestas nacionalistas y exige saber cuándo va a convocar un referéndum y «sobre qué».
«La credibilidad de PNV, ELA y los demás está muy por debajo de cero», continúan expresando los terroristas, que personifican en la figura del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y en el secretario general de ELA, José Elorrieta. «No plantean nada concreto para la liberación de Euskal Herria, pero sí para mantener la actual situación de colaboración con España: el nuevo pacto de Ajuria Enea, las reuniones de Eudel y Arkaute, el apartheid político de la izquierda abertzale», continúan.
No fueron éstas las únicas críticas al Partido Nacionalista Vasco por parte de la banda terrorista. A juicio de la banda terrorista, quienes presentaron el Estatuto de Gernika como «un gran logro», no pueden «seguir manteniendo la mentira por más tiempo». Al «Estado español», ETA le reprocha al PNV que ha planteado al pueblo de «Euskal Herria» un «chantaje del 'cógelo o déjalo'», aunque éste «ha seguido luchando sin hincar la rodilla». ETA recuerda también las elecciones de 1977, que, para la banda, no fueron democráticas. «La izquierda abertzale no pudo presentarse a aquellas elecciones porque estaba ilegalizada», añade en su nota. Ahora, Batasuna podría quedar también ilegalizada, pero a ETA esta situación no parece preocuparle. «La Ley de Partidos española tendrá validez en España, pero no en Euskal Herria», concluye.