Estados Unidos tiene la esperanza de que España y Marruecos alcancen una solución y acuerden regresar al «statu quo» anterior al 11 de julio. «Estamos esperanzados respecto a que se alcance una solución en estas cuestiones sobre la base de lo que hemos venido hablando, que es el retorno al 'statu quo'» dijo ayer Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado. Estados Unidos intensificó ayer sus gestiones entre España y Marruecos en su disputa sobre el islote Perejil, dijo el portavoz del Departamento de Estado, quien reiteró que ambos países deben regresar al «status quo» del 10 de julio.
Boucher informó ayer de que, en las últimas 24 horas, el secretario de Estado, Colin Powell, ha mantenido conversaciones tanto con el rey Mohamed de Marruecos como con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio. A EE UU «no le gusta ver a sus amigos luchando entre sí y, si podemos ayudar, lo haremos, cualquiera que sea el asunto», añadió Boucher. Estados Unidos mantiene excelentes relaciones con ambos países, que son amigos y aliados de Washington. En los últimos días EE UU ha reiterado la necesidad de que España y Marruecos resuelvan «pacíficamente» y mediante el diálogo su contencioso sobre la isla de Perejil.
Colin Powell se ha mantenido «muy activo» en conversaciones telefónicas con las partes. Powell subrayó esta semana la necesidad de que España y Marruecos entablen un diálogo «que no suponga la presencia de nadie en la isla» de Perejil, porque la permanencia de tropas «sólo dificulta el diálogo». No se pronunció sobre la disputa de la soberanía del islote, porque «es algo que tiene que arreglarse entre las partes». Fuentes del Gobierno de EE UU indicaron, desde el anonimato, que preferirían que la isla de Perejil se mantuviera «deshabitada y desmilitarizada». Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, transmitirá el lunes al ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaísa, la necesidad de garantizar la vuelta en la isla de Perejil al «statu quo» del 10 de julio.
Fuentes comunitarias confirmaron ayer que Prodi, acompañado muy probablemente del comisario de Exteriores, Chris Patten, recibirán a Benaísa el próximo lunes, en Bruselas. El jefe de la diplomacia marroquí viajará a la capital belga mañana por la noche, pero no mantendrá contactos con los responsables comunitarios hasta la tarde del día siguiente. El lunes está previsto que se reúna en Bruselas el Consejo de Asuntos Generales de la UE, el primero bajo presidencia danesa, en el que se estrenará la nueva ministra española de Exteriores. La entrevista tendrá lugar al margen de dicha reunión del Consejo comunitario, donde los Quince sólo tienen previsto abordar el contencioso de Perejil durante el almuerzo, cuando informe de la situación la ministra Palacio.
Unidades especiales de la Guardia Civil enviadas a Ceuta
detienen a 44 inmigrantes ilegales
Las unidades especiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional
que han sido enviadas a Ceuta para garantizar la seguridad con
motivo de la situación de la isla del Perejil interceptaron en
distintos servicios a 44 inmigrantes irregulares, todos ellos
marroquíes, a los que se aplicó la Ley de Extranjería. Mientras
tanto, la Guardia Civil de Ceuta realizó numerosos servicios en las
inmediaciones de Perejil contra el tráfico de drogas, en algunos de
los cuales contó con la colaboración de patrulleras marroquíes.