Patrulleras de la Guardia Civil operan en torno a Perejil para evitar el acceso de embarcaciones al islote, mientras las fragatas «Numancia» y «Navarra», enviadas a Ceuta, y otros dos buques de la Armada se mantienen en la zona. Ayer, dos patrulleras han rechazado la presencia de cerca de una decena de diferentes naves que querían acceder al islote.
Cumplen así la orden del Ministerio del Interior para evitar que se genere cualquier tipo de altercado y garantizar la seguridad en la zona. Según las fuentes, sólo se permite ver Perejil desde lejos y no ha habido ningún tipo de incidentes con las embarcaciones que pretendían acercarse, la mayoría ocupadas por periodistas y curiosos. En Melilla, helicópteros «Cougar» y «Chinook» reanudaron desde el alba la vigilancia aérea de la ciudad autónoma, islas y peñones adyacentes. Ayer por la mañana, atracaron las corbetas «Cazadora» e «Infanta Elena», tras efectuar maniobras en la zona desde el martes.
Además, se encuentran en la ciudad un centenar de legionarios del Tercio Juan de Austria Tercero de la Legión, con sede en Viator (Almería). En Canarias, el general jefe del Estado Mayor del Mando del archipiélago, Miguel Angel Gómez, afirmó que la guarnición permanente que mantiene el Ejército para su defensa es «suficiente». Precisó que el despliegue habitual que realizan las Fuerzas Armadas españolas en el archipiélago, tanto de unidades de tierra, de mar como aire, basta para garantizar su seguridad. Subrayó que, si fuese necesario, se pondrían en marcha iniciativas como el refuerzo de la guarnición y se establecerían planes operativos para la defensa.
Aparte de los dispositivos militares, se han reforzado las tareas de seguridad y las de vigilancia policial en las fronteras de Melilla y Ceuta con Marruecos por medio de unidades procedentes de la Península: en Melilla, con miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional; en Ceuta, con una Unidad Básica de Actuación (UBA) de la Guardia Civil y dos UIP de la Policía. Concretamente en Ceuta, los soldados de Regulares y de la Legión que vigilaban el perímetro fronterizo de la ciudad han sido reemplazados por guardias civiles procedentes de la Península, informó el delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro. Los militares «han vuelto a sus cuarteles», según Moro.
Sobre los refuerzos policiales, dijo que se envían todos los años, aunque son «mayores de los normales» en esta ocasión, y regresarán posiblemente a sus bases peninsulares cuando termine la Operación Paso del Estrecho, a principios de septiembre. Entre tanto, los pasos fronterizos de ambas ciudades vuelven a la normalidad, al igual que las comunicaciones por aire y mar con la Península, después de que el miércoles se decretasen restricciones áreas para facilitar las operaciones militares en la isla de Perejil, donde las Fuerzas Armadas españolas desalojaron a los efectivos de Marruecos, que la había ocupado el 11 de julio.