Medios escritos franceses y británicos han calificado la acción de ocupación por parte del Ejército español «como acto de locura» o «grave crisis entre los dos paises». La prensa de Marruecos lo califican como una manifestación de «anacronismo colonial, puro y simple». «Le Monde» destacó «grave crisis entre Marruecos y España» por el islote de Perejil, que otros rotativos califican de «guerra por un pedrusco». Por su parte, el diario conservador «Le Figaro» informó que la crisis ha convencido a los habitantes del enclave de la importancia de las buenas relaciones entre sus diferentes comunidades.
La prensa británica se muestra sorprendida por la operación española y advierte de una fase «peligrosa». «The Guardian» considera que la confrontación entró en una «nueva y peligrosa fase». El «Financial Times» critica duramente a ambas partes: «La decisión de Marruecos de enviar doce soldados a Leila, una pequeña isla deshabitada a 200 metros de su costa, estuvo mal aconsejada. Pero la reocupación española de la roca llena de cabras es un acto de locura». «The Times» explica que «En setenta minutos, y sin disparar ni un solo tiro, todo había acabado y España tenía de nuevo el control de las cabras, los lagartos y los estupendos sitios para bucear de la isla».
Por otra parte, todos los periódicos marroquíes dedicaron ayer su primera página a la toma del islote de Perejil y coinciden en describir la actuación de España como una manifestación de «anacronismo colonial, puro y simple», como señala el periódico oficialista «Le Matin». Este diario califica la toma del islote como «agresión militar», frente a la reacción marroquí «la respuesta mesurada de un reino sereno». El periódico independiente «Aujourd'hui le Maroc» centra sus acusaciones en Aznar, a quien acusa de ejercer una «cruzada colonialista».