El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, aseguró ayer que Marruecos no tomará el islote Perejil si el Ejército español se retira del mismo. En declaraciones a la Cadena SER Benaissa manifestó su «promesa»: «Marruecos no tiene ninguna intención para volver a la isla de Leyla cuando salgan las fuerzas españolas», concluyó. Por otra parte, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, viajará hoy a París y luego a Bruselas para explicar la posición de Marruecos en la crisis según informaron ayer fuentes oficiales en Rabat.
La fecha de la visita de Benaisa a Bruselas, donde debe reunirse con responsables de la Unión Europea (UE), no ha sido comunicada. En la capital francesa, Benaissa dará una rueda de prensa en la sede del Club de la Prensa. Las autoridades marroquíes lamentaron, en varias ocasiones, el firme apoyo manifestado por la Unión Europea a España en la actual crisis. En otro orden, ayer se convocaron dos manifestaciones frente la embajada española en Rabat. En la primera 150 personas se manifestaron a mediodía de ayer en protesta por la ocupación española de Perejil convocados por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, los asistentes desplegaron una pancarta en la que se leía «No al colonialismo. No al militarismo. Por la amistad de las fuerzas democráticas y populares de Marruecos y España».
La segunda manifestación, convocada por la tarde, también ante la embajada española en Rabat congregó a menos de 200 personas Los convocantes eran las juventudes de varios partidos políticos que desplegaron varias pancartas contra el Gobierno que preside Aznar. En todo momento el tono de la manifestación fue tranquilo y no se registró ningún incidente.
La Comisión Europea apremia a España para que desaloje
Perejil
La Comisión Europea pidió ayer a los Gobiernos español y marroquí
que retomen el diálogo «lo antes posible» para alcanzar una
«solución duradera» tras el incidente en torno al islote de
Perejil. «Hay una situación que, claramente, requiere una
conversación seria entre Madrid y Rabat. Queremos que (el diálogo)
se reanude lo antes posible y estamos dispuestos a facilitarlo
siempre que se vuelva cuanto antes a la situación del 11 de julio
(es decir, pide a España que retire sus soldados de la isla)»,
declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Faull. El
portavoz reafirmó así la posición expresada ayer por el presidente
de la Comisión, Romano Prodi, y añadió que Bruselas «no ha tomado
ninguna iniciativa formal», aunque el presidente «está en contacto
con las partes concernidas». Además, insistió en la solidaridad de
las instituciones y los países de la UE con España, y en que la
posición de Prodi, la necesidad de volver a la situación anterior
al 11 de julio, es también «la posición del Gobierno español».