Varias unidades de los Grupos Rurales de la Guardia Civil (GRS) llegaron a última hora de la tarde de ayer a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para reforzar la seguridad en las ciudades, después de que las Fuerzas Armadas españolas desalojaran a los soldados marroquíes de la isla Perejil. Las unidades de la Guardia Civil, que han viajado en uno de los transbordadores que realizan la travesía del Estrecho entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta, comenzarán hoy a desplegar su operativo por la ciudad. El objetivo es garantizar que no se produzca ningún incidente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tras la operación militar de isla Perejil.
Los agentes del instituto armado han llegado a Ceuta tan sólo unas horas después de que lo hicieran otro importante contingente de funcionarios de la Policía Nacional, con lo que el número de funcionarios desplazados se aproxima al centenar. Según fuentes policiales, tanto los GRS de la Guardia Civil como la UIP de la Policía Nacional efectuarán labores de patrullas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y aumentar en esas dos ciudades la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por su parte, Marruecos ha decidido restringir el paso de vehículos desde Ceuta y Melilla, dejando cruzar los coches con cuenta gotas durante toda la jornada de ayer. La restricción del paso a porteadores en Ceuta, gente que cruza la frontera para comprar productos que luego vende en Maruecos, provocó momentos de tensión que obligaron a la policía española a intervenir en algunos momentos. El número de personas que pasó por el paso fronterizo de Melilla fue el habitual en esta época del año.
La normalidad en los transportes entre la Península y las ciudades de Ceuta y Melilla fue prácticamente total. Los aeropuertos de Málaga, Jerez y Melilla se normalizaron por completo al mediodía, tras haberse desactivado la zona de exclusión al tráfico aéreo civil. Esta zona de exclusión afectó inicialmente a algunas operaciones con origen-destino en los aeropuertos de Málaga, Jerez y Melilla, sin que se produjera ninguna incidencia en los vuelos con destino a Canarias. A lo largo de la tarde volvió la normalidad en todos los aeropuertos y se recuperaron los vuelos aplazados.