Los comandos españoles necesitaron tan sólo una hora para desalojar sin violencia de la isla de Perejil (Leila en árabe) a los seis militares marroquíes que estaban allí instalados, explicó ayer miércoles el ministro español de Defensa, Federico Trillo. En el operativo militar español, lanzado a las 06'15 horas, intervinieron cinco helicópteros, de ellos tres Cougar con 28 hombres de las fuerzas especiales de operaciones de Rabassa (Alicante) que desembarcaron en Perejil, y dos Volkov, que sobrevolaron la zona durante la misión. Al hablar ante el Congreso de los Diputados, el ministro explicó el desarrollo de la operación militar.
Una patrulla española efectuó una maniobra de aproximación al buque de Marruecos encargado de dar apoyo al los seis soldados y de vigilar la zona, esta acción provocó que el buque persiguiera a la patrullera dejando la zona desprotegida y libre, en ese momento los helicópteros se dirigían al islote. A las 6'20 horas el equipo de acción aterrizó en las alturas de la isla para inspeccionar el sector. Después de comprobar minuciosamente la zona iniciaron llamamientos por megafonía para que entregasen sus armas los seis militares marroquíes que ocuparon la isla. Trillo precisó que ese primer objetivo se cumplió y no se produjo «intercambio alguno de disparos».
Con el máximo cuidado -continuó- se procedió luego a la retención de los seis militares marroquíes. Tras confirmar que no había otros efectivos armados en la isla, una hora después del inicio de la misión, se procedió a izar la bandera española y dar por controlada la situación, explicó el titular español de Defensa, quien calificó la operación de «limpia» puesto que no se produjeron bajas. Los militares marroquíes fueron evacuados y tratados «con el máximo respeto» de su condición militar. Hacia las 10'00 horas fueron entregados a las autoridades marroquíes en el puesto fronterizo del enclave español de Ceuta.
En la isla, los comandos españoles fueron reemplazados por unidades de élite de la legión que permanecerán en el islote de 13'5 hectáreas hasta que se solucione la crisis. El Mando de Operaciones Especiales (MOE), cuyos efectivos participaron ayer en la operación de desalojo del destacamento marroquí establecido en el islote Perejil, y considerados como los 'Rambos', está integrado en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra con la función de intervenir en determinadas misiones que, por sus características, no pueden ser asumidas por las unidades convencionales.
Por otra parte, el mando de la operación durante el desalojo del islote fue encomendado al buque de asalto anfibio 'Castilla'. Fuentes militares indicaron que el contraalmirante Jesús María Bringas Andújar, jefe del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, coordinó en el teatro de operaciones el mando de Tierra, Mar y Aire. El contraalmirante Bringas Andújar dirigió y coordinó desde el 'Castilla' la operación en la zona siguiendo las órdenes del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, quien se encontraba en el Cuartel madrileño de Vitrubio.