La toma poco después de las seis de la mañana de la isla Perejil fue realizada por efectivos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE), cuyo mando lo ostenta el general de brigada mallorquín Pedro Andreu, apoyado por un grupo de helicópteros «Superpuma», las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
El general de brigada Pedro Andreu nació en Palma en 1945, está casado y tiene tres hijos, se formó en la Academia General de Zaragoza y en la Academia Especial de Infantería de Toledo. Hace tres años estuvo destinado en la Isla como general segundo jefel de la comandancia militar de Balears y comandante militar de Mallorca, y desde hace dos es el general en jefe del MOE, creado en 1997 como heredero de los seis Grupos de Operaciones Especiales (GOE).
Los grupos de Operaciones Especiales, conocidos popularmente como los «boinas verdes», son una unidad de elite de las Fuerzas Armadas que participa desde hace años en misiones de paz y que ayer efectuó con éxito el desalojo de los militares marroquíes de la isla Perejil. Los miembros del MOE inspeccionaron la isla e instaron por megafonía a los seis militares marroquíes a entregar las armas, tras lo cual procedieron al control de la isla, donde fueron sustituidos posteriormente por la Legión.
El Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante y bajo la jefatura de Pedro Andreu, está integrado en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra, con la función de intervenir en determinadas misiones que, por sus características, no pueden ser asumidas por las unidades convencionales. Sin embargo, estas unidades colaborarán habitualmente con otras en operaciones humanitarias, de apoyo a la paz, de evacuación de personal no combatiente o de ayuda a la población civil ante catástrofes y han participado en las misiones de los Balcanes.