Según informó ayer la cadena Ser los doce gendarme marroquíes que tomaron el pasado jueves el islote de Perejil, situado frente a las costas de Ceuta, han abandonado la roca y han sido relevados por doce infantes de Marina, un cuerpo de más alta graduación militar. Además el Gobierno marroquí ha apostado un centenar de militares en la costa cercana a Perejil.
También se ha podido comprobar que han sustituido las tiendas de lona por una estructura más sólida, según pudieron ver ayer los periodistas que se acercaron a la costa, a menos de diez kilómetros al oeste de Ceuta.
Por otra parte, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, desmintió esta mañana en declaraciones a la emisora de radio BBC que Marruecos haya invadido un territorio extranjero al ocupar una decena de militares marroquíes la semana pasada el islote de Perejil, situado en las proximidades de Ceuta.
«España nunca ha reivindicado la soberanía» de este islote, argumentó el ministro marroquí, precisando que, en su opinión, este pequeño territorio no está incluido en el acuerdo de 'statu quo' suscrito entre Madrid y Rabat en 1991. «Efectivamente existe un acuerdo entre Marruecos y España sobre el mantenimiento de un 'statu quo' sobre las cuestiones relativas a Ceuta y Melilla y sobre las islas aledañas», reconoció, pero «este pequeño islote no está incluido».
Por otra parte, el Gobierno marroquí ha organizado una visita al islote Perejil, y ha invitado a la prensa nacional e internacional a conocer este peñón deshabitado cercano a Ceuta, según informaron fuentes diplomáticas.