La Policía detuvo ayer en Madrid y Castellón a tres personas relacionadas con la organización terrorista Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, uno de ellos con cintas de vídeo con grabaciones de las Torres Gemelas de Nueva York así como de instalaciones y edificios emblemáticos de Estados Unidos. El arresto se enmarca en la 'Operación Dátil' iniciada hace meses por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar y desmantelar las conexiones de la red terrorista islámica en España.
El ministro del Interior, Angel Acebes, informó de que las grabaciones incluían edificios como el Golden Gate de San Francisco, a cuyo pilar de sustentación se presta gran atención; el puente de Brooklyn; la Estatua de la Libertad; las zonas interiores y exteriores de un aeropuerto neoyorkino; la torre Sears de Chicago y los parques Disneylandia y Universal Studios de California. Además, aparecen entrenamientos terroristas enfocados a acciones suicidas.
Los detenidos responden a las identidades de Ghasoub Al-Abrash Ghalyoun, alias 'Abu Musab'; Abdalrahman Alarnaot Abu-Aljer, alias 'Abu Obed' y Mohamed Khair Al Saqq, alias 'Abu Aldarda'. Son originarios de Siria aunque los dos primeros tienen la nacionalidad española y están relacionados con Ahmed Brahim.
La primera fase de la 'Operación Dátil', desarrollada entre noviembre y enero pasados, supuso la detención de 13 individuos que en su mayoría están en prisión en estos momentos. Bajo la dirección de su líder, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', esta célula desarrollaba diversas actividades terroristas como el reclutamiento de jóvenes islámicos que enviaban a campos de adiestramiento en Afganistán y otros países, como paso previo a su incorporación como combatientes o mujahidines en la llamada jihad o guerra islámica del terrorista Osama Bin Laden.
En la segunda fase de la Operación Dátil, desarrollada en abril, se produjeron nuevas detenciones, una de ellas fue la de Brahim que residió en Palma, y además se descubrió una trama empresarial con cuyas ganancias se financiaba, al menos en parte, a varios individuos y entidades vinculadas a Bin Laden. La tercera fase de la operación, que se desarrolló ayer, es fruto de la continuación de las investigaciones y del análisis de los documentos y material incautado en las dos fases precedentes.