Los sindicatos UGT y CC OO advirtieron ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar: la segunda parte de la legislatura será «muy conflictiva» si no retira el 'decretazo', condición 'sin equanon' para recuperar el dialogo social. Para las centrales el Gobierno sigue sin asumir las consecuencias de la huelga general y su invitación al diálogo se presenta como «vaga, imprecisa y muy novedosa». El discurso de Aznar en el Debate sobre el Estado de la Nación no ha sido muy bien acogido por los sindicatos que afirman que la España de Aznar no se corresponde con la realidad por lo que califican su discurso de «cínico, demagógico y mentiroso».
Los sindicatos iniciaron ayer las movilizaciones con concentraciones en las oficinas del Inem de toda España donde desarrollaron numerosos actos informativos para informar a trabajadores y parados de las consecuencias del 'decretazo'. En estos actos solicitaron al Ejecutivo la retirada de la reforma como fórmula para recuperar el diálogo social. «Si Aznar no reconsidera el 'decretazo', tendrá una salida muy mala y posiblemente tendrá una segunda parte de esta legislatura muy conflictiva a pesar de todos los cambios de Gobierno», declaró el secretario general de CC.OO.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez afirmó que Aznar tendría que hacer una reconsideración total del contenido del decretazo y reconocer de manera íntegra «este atropello incalificable», ya que si no «ninguna de las apelaciones del presidente del Ejecutivo al diálogo social tendrá credibilidad para las organizaciones sindicales».