El 63 por ciento de la población vasca desearía que el Estatuto fuera renovado para «adaptarlo a la situación actual», frente al 12 por ciento de la ciudadanía de Euskadi rechaza esta posibilidad. Por otro lado, el 34 por ciento votaría a favor de la independencia en caso de que se materializara un referéndum sobre esta materia, frente a un 29 por ciento, que lo haría en contra. Por su parte, un 11 por ciento se abstendría, según una encuesta hecha pública ayer por el Gobierno vasco.
El sondeo realizado por el Gabinete Ibarretxe también recoge que el 44 por ciento de los vascos opina que, si el Gobierno Aznar reconociera el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco, «ésto ayudaría a conseguir la pacificación de Euskadi». El 33 por ciento se mostró en desacuerdo con esta premisa.
En cuanto a la pregunta referida a la renovación del Estatuto de Autonomía, el 62 por ciento de la población vasca sería partidaria de que, en el mismo, se incluyera el reconocimiento del derecho del País Vasco a decidir su futuro, mientras que un 60 por ciento también introduciría el incremento de las relaciones de Euskadi con Navarra y el País Vasco francés.
Otras de las materias que los ciudadanos introducirían en la modificación de la norma estatutaria serían el incremento del nivel de autogobierno con nuevas competencias (58 por ciento), garantías para que el Gobierno central no pueda «recortar el nivel de autogobierno del País Vasco» (57 por ciento) y el reconocimiento de la presencia con voz propia de Euskadi en Europa y en el mundo (56 por ciento) fueron.
Por otro lado, el 71 por ciento afirmó que el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum para decidir sobre su futuro, frente al 12 por ciento que se mostró contrario.