La presidencia de turno de la Unión Europea (UE) expresó ayer su «plena» solidaridad a España en la crisis de Perejil y urgió a Marruecos a retirar «inmediatamente» sus fuerzas del islote. En una declaración, la presidencia danesa, que sucedió el pasado día 1 a España al frente de la UE, subrayó que «está muy preocupada por la situación que ha creado Marruecos en la isla de Perejil». «La UE expresa su plena solidaridad a España y urge a Marruecos a retirar inmediatamente sus fuerzas», recalcó la presidencia de los Quince.
El pasado sábado, el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, también urgió al primer ministro de Marruecos, Abderramán Yusufi, a «alcanzar rápidamente una solución» al contencioso de Perejil y le transmitió, en una conversación por teléfono, la «gran preocupación de la UE».
Mientras tanto, el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, aseguró ayer que España seguirá los «cauces normales» en la resolución de conflictos internacionales con motivo de la ocupación por parte de Marruecos de la isla Perejil. Pedro Morenés hizo estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la Delegación del Gobierno con motivo de su visita oficial a la ciudad para mantener una reunión de trabajo con las primeras autoridades civiles y militares de Ceuta. Además, Morenés explicó que esta visita se produce para revisar las condiciones de seguridad en Ceuta, así como para mostrar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El secretario de Estado de Seguridad espera que Marruecos «reflexionará y va a corregir» su acción, y añadió en conferencia de prensa que confía en una pronta resolución del asunto «porque el Gobierno español está tomando las medidas necesarias para que esto se resuelva lo antes posible».